Este artículo sobre competencia digital en las aulas nace de una conversación real que me ocurrió hace unos días en mi centro educativo. Una situación que me pareció de lo más surrealista en los tiempos en los que vivimos.
Antes de contártelo, te adelanto que en el siguiente artículo vamos a poder reflexionar sobre qué es la competencia digital y su relación con el currículum. Así que, si te parece interesante, sigue leyendo y te animo a comentar en mis redes sociales. De esta forma estableceremos un foro de debate que resultará de lo más enriquecedor.
OS PONGO EN ANTECEDENTES
Con el comienzo del curso escolar, desde mi centro educativo me indicaron que debía ser el responsable junto a un compañero de trabajar la “informática” con los alumnos. Término que me pareció actualmente obsoleto y por lo que decidí embarcarme a un análisis de la ley educativa vigente y su relación con el alumnado actual.
En primer término, para ser un poco más profesionales cambiemos el término “informática por el de competencia digital”. En segundo lugar, lo que hicimos fue conocer las inquietudes de nuestros alumnos para utilizarlas como medio de aprendizaje en esta competencia digital una vez analizado el currículum.
¿Qué debemos potenciar en cuanto a la competencia digital en un niñ@ de 6 a 12 años? ¿En qué le va a ayudar?¿Qué necesita saber?
Antaño la informática se centraba en trabajar la mecanografía o los procesadores de texto. Incluso en algunos casos se podía estudiar y desmontar las partes de un ordenador. Ahora todo va mucho más allá.
El colofón a este artículo llega al finalizar el primer trimestre cuando se me informa que no tengo que acudir a la sesión de evaluación, puesto que la informática es no evaluable.
¿Cómo que la informática no es evaluable?
¿Me quieren decir que una competencia que está presente en la vida y que queda reflejada en cada una de las áreas del currículum no es importante? A continuación paso a justificar la “informática”, su relación con el currículum y mucho más.
¿ POR QUÉ DE LA IMPORTANCIA DE LA COMPETENCIA DIGITAL?
En primera instancia decir que ya en la escuela de Magisterio me enseñaron que educar era preparar para la vida de adulto. En su día la vi clara, pero actualmente no, puesto que la sociedad avanza a pasos agigantados y no sabemos lo que nos deparará de aquí a unos 10 años vista. Lo que sí tengo claro es que la competencia digital está y estará en nuestras vidas, de ahí la importancia de saber utilizarlas correctamente.
Añadir también, y relacionado con lo anterior, que ya no hablo de nuevas tecnologías puesto que ya no lo son.
En segundo lugar, olvidémonos de áreas. En un sistema educativo en el que prevalece el trabajo y aprendizaje por competencias, la competencia digital es una de las siete competencias clave a trabajar. Por lo tanto, es importantísimo su trabajo tal y como queda explícito en un currículum que muchos docentes desconocen.
La competencia digital queda explícita en cada una de las áreas del currículum.
A continuación voy a ir un paso más en cuanto a la competencia digital.
¿QUÉ ESTABLECE EN ESPAÑA LA NUEVA LEY LOMLOE AL RESPECTO DE LA COMPETENCIA DIGITAL? Ley 3/2020 de 29 de diciembre.
Aquí un pequeño gran resumen.
Lo primero decir que esta nueva ley educativa incluye a la competencia digital o educación digital, como uno de sus cinco ejes u objetivos a trabajar junto a:
- Derechos de la infancia.
- Perspectiva de género y coeducación.
- Aprendizaje competencial y personalizado.
- Educación y desarrollo sostenible.
Dicho esto, abro un pequeño paréntesis y tiempo para la reflexión. ¿ El día a día en las aulas cambia junto a las leyes educativas?
En segundo lugar, la LOMLOE entre sus objetivos establece el desarrollar las competencias tecnológicas básicas desarrollando su espíritu crítico, ante su funcionamiento y los mensajes que reciben y elaboran.
En tercer lugar, en cuanto a la organización, todas las áreas estarán enfocadas al desarrollo de las competencias.
¿Seguimos sin motivos suficientes para el desarrollo de la competencia digital? ¿Menospreciamos la educación digital?
En cuarto lugar, los principios pedagógicos de esta nueva ley educativa establecen que la comunicación audiovisual y la competencia digital se trabajarán en todas las áreas.
En quinto y último lugar, en cuanto a la evaluación, se tendrá en cuenta su progreso ( implica medición del antes, durante y después ) en el conjunto de los procesos de aprendizaje. Así pues, al finalizar cada uno de los ciclos, el tutor o tutora emitirá un informe sobre el grado de adquisición de las competencias de cada alumno o alumna.
¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL?
Se define como el uso seguro y crítico de la tecnología para el trabajo, ocio y comunicación. Además, para su uso se requieren una serie de conocimientos, estrategias, actitudes y habilidades. Y no nos olvidemos que es una de las competencias claves para la vida
Además, para ser competente digitalmente debemos desarrollar destrezas y actitudes que giran en torno a 5 ejes:
- Tratamiento de la información: localizar, recuperar, almacenar, analizar, organizar…
- Comunicar y colaborar participando en comunidades y redes.
- Creación de contenido digital.
- Uso seguro de datos y de identidad digital.
- La resolución de problemas a través de medios digitales.
¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN DIGITAL?
La LOMLOE la establece como principal, y se refiere al aprendizaje asistido por ordenadores, portátiles, tabletas y teléfonos inteligentes.
Una vez definida, lejos de hablar de centros educativos con más o menos recursos, ¿la educación digital brilla por su ausencia en los centros educativos? ¿Es pobre? ¿Analizamos los motivos?¿Ponemos soluciones a carencias?
Entramos en el apartado de responsabilidades en cuanto a la educación digital. Estas giran en torno a 3 ejes: administración, padres o tutores y maestr@s.
Como padre/madre o tutor, debes participar de la educación digital de los menores de edad, sabiendo y apoyando lo que hace el menor cuando está en casa, en línea, o en el centro educativo.
Como administración no voy a entrar, pero deben fomentar y proporcionar:
- Oportunidades de desarrollo personal.
- Fondos económicos.
- Equipos nuevos.
- Tiempo y recursos para solucionar problemas.
- Acceso a internet.
Pongo en duda de que se cumpla alguno en mi centro educativo.
Y como docente, aquí sí que voy a poner un gomet rojo a un gran porcentaje de mis compañeros de colectivo. ¿Por qué? La forma más efectiva en la que los docentes pueden promover el uso de la tecnología es ser usuarios conocedores y efectivos de la misma. ¿Qué opinas?
Dicho todo esto queda llegar a un punto importante de la cuestión.
¿CÓMO LLEVAR LA EDUCACIÓN DIGITAL A LAS AULAS?
En mi caso dentro del centro educativo, la comunicación con las familias y la organización mediante aulas virtuales ya es una realidad.
El siguiente paso ( en el que estamos ) es el de aprender a usar diferentes webs que servirán como medio para llevar a cabo aprendizajes ( Canva, Pinetools, etc..) y el uso responsable de la información explícita en mensajes y en una nube.
[amazon box=”B07TDLZG9L”]
CONCLUSIÓN
Lo primero de todo es animaros a repasar el currículum actual para analizar en cada área qué se establece como medio y como fin en torno a la competencia digital. Seguro que más de uno os sorprenderéis.
Después, os animo a cambiar de enfoque y a darle a la competencia digital la importancia que tiene actualmente, y especialmente en torno a materia de seguridad.
En tercer lugar os animo a que preguntéis a vuestros alumnos sus necesidades para utilizarlas como eje de aprendizaje o centro de interés.
Y por último os repito para conduciros a la reflexión: ¿la “informática” es importante?, ¿es evaluable?
Si os ha gustado este artículo os animo a la lectura de otro similar relacionado con el currículum y la alimentación saludable que os dejo aquí.
Esta página utiliza enlaces afiliados. Clicando accederás a dichos enlaces y yo recibiré una pequeña comisión con la que podré continuar con este proyecto.