Es hora casi de despedirnos. Hemos llegado a la parte final y posiblemente más interesante del curso. Vamos con el apartado referente a las metodologías y actividades en proyectos de aprendizaje.
Si sigues leyendo, seguramente bajo tu perfil de docente se encuentra una persona creativa e ilusionada por presentar experiencias de aprendizaje “diferentes” a tus alumnos.
Internet es una fuente inacabable de recursos
Por ello, doy por hecho que pasas horas y horas buscando recursos en Pinterest, Youtube, google… Todo esto está genial, pero presenta un pequeño o gran problema según por dónde lo quieras mirar. La organización.
Cuando hablo de organización, me refiero a que si no llevamos un control, muchas de las experiencias de aprendizaje que podemos elegir pueden esconder una misma tipología sin darnos cuenta. Aburriremos al alumnado si presentamos constantemente el mismo tipo de actividad por muy creativa que sea.
Os propongo una idea. ¿Por qué no dedicar un poco de tiempo a organizar en una lista todas aquellas actividades que se os ocurran y que podemos hacer en clase? Es tiempo, pero seguro que así después no os arrepentiréis de no haber hecho alguna experiencia que teníais en mente y que por unas cosas u otras se os ha pasado.
En la imagen de arriba os he dejado una pequeña lista. Es importantísimo confeccionar una lista “viva” y dentro de ella clasificar las actividades según su tipología:
- Competencia comunicativa: oral o escrita.
- Componente artístico.
- Habilidades,
- Etc…
También puedes encontrar otros muchos ejemplos en la lista de tareas para aprender a disfrutar de la vida del “Profe Manolo”. Deberes de vida.
Una lista viva se caracteriza por ser abierta a ser ampliada en cualquier momento con ideas nuevas.
Para acabar con este primer punto referente a las actividades en proyectos de aprendizaje, os presento un pequeño apunte de gran valor. Además, debemos tener una segunda lista con el tipo de agrupaciones que queremos llevar a cabo en las tareas. De esta forma una misma actividad me permitirá trabajar indicadores de éxito diferentes.
- Individual.
- Parejas.
- Pequeño grupo.
- Gran grupo.
- Trabajo cooperativo.
Este trabajo de confección de lista de tareas nos será de gran utilidad a la hora de programar los proyectos de aprendizaje de un curso escolar o incluso de la etapa de primaria. Os pongo un ejemplo.
¿Cuántas veces os dicen vuestros alumnos a partir de tercero de primaria que ya han confeccionado una máquina simple?
Con una buena lista, y una buena secuenciación de tareas jerarquizadas a lo largo de la etapa de primaria, en un centro educativo se puede llegar a hacer experiencias de aprendizaje impresionantes.
Una vez tenemos confeccionada la lista, y tenemos claro el contexto sobre el que trabajar ( os remito a un punto anterior del curso sobre contexto ), vamos con el segundo y último punto.
Este segundo punto para mí es el más importante para conseguir variedad en las experiencias de aprendizaje a realizar en el aula. Llega el momento de asignar a cada indicador de éxito, o conjunto de indicadores, una tarea a realizar. Además, esta actividad, una vez realizada, debe demostrarme lo que sabe hacer o no el alumno. Para ello tendremos confeccionada una buena rúbrica.
Ahora bien, vamos intentar ofrecer actividades variadas a lo largo del curso espaciando tareas de la misma tipología.
Vamos a intercalar a lo largo del curso las actividades de la lista de la misma tipología.
Así huiremos del error de hacer muchas actividades de comunicación escrita dejando de lado la oral, o vamos a dejar de hacer murales uno tras otro. Además, alternaremos trabajos individuales con colectivos o cooperativos, generando de esta forma una gran variedad de actividades en proyectos de aprendizaje.
Con este apartado damos por finalizado el curso. Espero que os haya resultado interesante y sobretodo de gran utilidad práctica. Ahora ya no hay excusas para no adentrarse en el mundo de los proyectos de aprendizaje. Es momento de creer en uno mismo.
Los miedos que surgen a la hora de dejar de lado los libros de texto con este curso ya han desaparecido. Los libros deben ser una fuente en la que encontrar información.
Recordad que se aprende haciendo. Así que es el alumno el de debe “hacer”, es el alumno el que debe buscar la información que dé respuesta a cada problema, y nosotros como docentes orientaremos y evaluaremos sus progresos.
Os dejo el enlace de la página inicial del curso. Si os aparecen dudas o queréis hacer aportaciones, no dudéis en escribirme comentarios.
Por ultimo, si quieres saber más sobre mi, puedes ir a la página de inicio de esta web. O puedes encontrarme en Facebook o Instagram bajo el nombre de @un_maestro_en_tu_casa. Allí publico material muy interesante para trabajar en el día a día.
Un saludo.